Escollir escola

Xerrada "Vull ser un més"




El divendres 25 de març, FamiliaAMIC va realitzar una xerrada de sensibilització a l'escola la Anxaneta a Mataró.

Aquesta xerrada va ser impartida pels nostres joves amb síndrome de Down i professionals que van explicar a nens de 5è de primària i a mestres els següents temes: què és la síndrome de Down, com es pot promoure la inclusió a l'escola. A més, es va treballar el posar-se en la pell d'una persona amb discapacitat a través d'una dinàmica on cada nen va poder experimentar la pèrdua d'un dels seus sentits (visió, moviment de les mans o els peus, etc.).


Vam comptar amb la participació d'uns 50 nens, entre ells alguns amb discapacitats, que van estar molt atents i, a més, contents en haver conegut i escoltat 3 joves amb síndrome de Down.


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Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad:

Artículo 24 Educación
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y -19- sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida...

Los padres cuando debemos elegir colegio para nuestro hijo /a se nos plantean muchísimas dudas, nos informamos, asistimos a jornadas de puertas abiertas para nuestro hijo con distintas capacidades debemos seguir el mismo procedimiento centrándonos en estos 7 criterios que aconsejamos desde nuestra asociación :


1. Comprobar que es un colegio inclusivo, que quieren a nuestro hijo/a que le dan la bienvenida no que tan solo le permiten estar. 

2. El mismo colegio que sus hermanos.

3. Proximidad al domicilio familiar. 

4. Es necesario que esté en línea con los valores compartidos en la familia.

5. Los alumnos con discapacidad intelectual ,por lo general, tienen dificultades para adaptarse a los cambios por ello seria preferible que tuviéramos en cuenta la etapa escolar a largo plazo.

6. Las personas con discapacidad intelectual  suelen tener dificultades para orientarse en el espacio y en el tiempo,por ello les beneficia una escuela de menor dimensión.

7. Seleccionaremos el colegio que nos permitan implicar a los padres. Los padres intentaremos  colaborar de forma positiva  con el colegio porque somos quienes conocemos mejor a nuestro hijo/a. 

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